 |
Nombre común: barizo, mono ardilla, mono payaso Nombre científico: Saimiri sciureus Distribución: Oriente Lista roja del Ecuador: No incluido
¡Viva la vida!
Los barizos son los monos más relajeros de la Amazonía. Andan en jorgas de hasta 100 forajidos, haciendo un gran alboroto mientras saltan entre los árboles. Se pasan atrapando insectos y jugando a las cogidas. Siempre están listos para la sapada. Cuando tienen antojo de frutas se colan con los monos machines, que les guían hasta las mejores huecas. Ellos conocen mejor el bosque porque tienen territorios más pequeños. Pero en realidad no se benefician mucho de esta "asociación".
Simplemente toleran y acolitan a los barizos. Tal vez porque son bacanes… o porque son muchos. Pero lo más interesante de todo es que, a diferencia de otros primates (incluyendo nosotros), los barizos tienen una sociedad muy relajada. No hay jerarquías, ni privilegiados, ni propiedad privada, ni parejas celosas. O sea, como quien dice, conocen el sano equilibrio entre relajo y relax.
|