Mayo, 2020

Iguiñaro, el cóndor herido por un perdigón, sigue en recuperación

En el contexto de la emergencia sanitaria, un cóndor fue herido. Moradores del sector dieron aviso del ave en riesgo para realizar su rescate.

El lunes, 27 de abril, recibimos una llamada telefónica, en la que nos notificaron sobre  la presencia de un cóndor en situación de riesgo y con la imposibilidad de levantar vuelo.  Las personas que encontraron al ave la trasladaron hasta el sector de El Quinche, lugar al que acudió el equipo del Zoológico para realizar el rescate.

 

Inmediatamente, el animal fue llevado al hospital veterinario MediPet, donde nuestro equipo veterinario encontró, mediante imágenes radiológicas, un perdigón en su cuerpo.

De momento, el cóndor Iguiñaro, que recibió ese nombre en honor al barrio donde viven quienes lo rescataron, se encuentra fuera de peligro y se mantiene en un periodo de observación en recintos de aislamiento. Se evalúa su recuperación física y comportamental con la intención de liberarlo.

 Conoce más sobre esta historia

El Zoo va a tu casa, programa en vivo desde el Zoológico

En mayo estrenamos nuestro programa  con el apoyo del Municipio de Quito. Transmitimos por Facebook LIVE todos los sábados desde las 10h30.  

En este espacio compartiremos curiosidades de la fauna nativa de nuestro país, historias de los animales del Zoológico, actividades lúdicas y promovemos nuevas formas de relacionarnos con el entorno natural y los animales que nos rodean.

¡Mira el programa de la semana anterior!

El sábado 23 de mayo tendremos una transmisión muy especial, ya que conmemoramos el Día de la Biodiversidad. ¡No te la pierdas!

Recuerda seguir el programa en Facebook en Quito Zoo y Municipio de Quito 

Preventa de entradas y membresías Zoolidarias

En el Zoo hemos creado nuevas formas para receptar donaciones y asegurar sus visitas cuando sea el momento de abrir nuestras puertas. ¡Toda ayuda suma!

En alianza con la plataforma de venta de boletos para eventos Buen Plan, habilitamos un sistema de preventa de entradas y membresías del Zoo de Quito.

Con la compra anticipada, apoyas al sostenimiento del Zoológico en este periodo. Puedes adquirir entradas regulares, boletos zoolidarios y la membresía familiar Zoolidaria que incluyen ingreso gratuito durante un año para ti y cuatro familiares más, estacionamiento gratuito por un año, un árbol para sembrar, visita guiada con uno de nuestros educadores y un certificado del Zoo de Quito que reconoce tu apoyo al cuidado animal.

Adquiere tu entrada o membresía

Escucha las historias de seres silvestres

Cada cuento de esta primera serie aborda la historia de un animal nativo del Ecuador. Un jaguar, un cóndor y un guacamayo narran escenarios reales que se mezclan con la ficción, la cosmovisión y los peligros que atentan a la vida animal.

¿Quieres involucrarte  en esta iniciativa? Ayúdanos a crear un cuento participativo para reconocer la importancia de la presencia de los animales en el ecosistema.

Para ser parte, debes realizar, junto a tus hijos, dibujos inspirados en estas historias y enviarlos a educacion@quitozoo.com. En el e-mail que envíes, y no sobre el dibujo, agrega el nombre, edad del autor y los datos de contacto del familiar representante.

Quiero escuchar los cuentos

Búhos recuperados, ¡búhos liberados!

Después de tres meses de cuidados en la clínica, estos búhos vuelan libremente los valles interandinos.

El 24 de febrero de este año llegaron a la clínica del Zoo de Quito dos pequeños búhos enterradores (nombre científico: Athene cunicularia) aún cubiertos de plumón. Ellos fueron encontrados en la parroquia de Malchinguí, provincia de Pichincha, en la propiedad de un ciudadano que los rescató del ataque de unos perros.

Esta clase de búhos es muy pequeña, los individuos pueden llegan a medir de 19 a 25 cm. No dependen tanto de sus padres y en procesos de crianza artificial necesitan de condiciones de aislamiento y de un sustrato especial que se asemeja a las características de su hábitat para facilitar su adaptación en el momento de su liberación.

El equipo de biólogos del Zoo los llevó hasta una zona, alejada de la gente, en los alrededores del Bosque Protector Jerusalén para reinsertarlos en la naturaleza.

¡Buen viaje pequeños!

¿Te interesa ayudar?

Apoya en la rehabilitación de este gavilán que tuvo que ser sometido a una cirugía

Una cirugía ortopédica fue necesaria para mejorar la condición del gavilán variable que llegó al Zoo en febrero. Se desconoce cuánto tiempo "Nina" vivió en un gallinero. Cuando llegó al Zoológico tenía una severa desnutrición, parásitos y la condición de su ala estaba provocando un proceso inflamatorio crónico debido a la forma en que se encontraban posicionados sus huesos fracturados.

Una vez que el animal alcanzó mejores condiciones y estabilidad física, se programó la cirugía para reemplazar una sección del hueso, así como sanar la herida que provocó la fractura.

Receptamos donaciones para cubrir la cirugía y continuar su recuperación, si quieres apoyar a "Nina" comunícate a este número 0998046563.

Aunque sabemos que "Nina" no podrá realizar vuelos largos este tratamiento le permitirá ejercitarse con saltos y vuelos cortos, y así tener una segunda oportunidad de vida.

#TodasLasVidasImportan

Conoce los detalles de la operación

Recibimos especies víctimas del tráfico de especies diariamente. El sostenimiento de estos tratamientos, hasta marzo, se hacía con el valor de ingreso de las entradas, ahora necesitamos tu apoyo para continuar con esta labor.

Para el tratamiento de otros animales que se encuentran en la clínica requerimos:

 Guantes

 Apósitos cuticell,

 Protector de cama

 Esparadrapo

 Anestesia sevofluorano

 Jeringuillas de 1ml y 3ml

 Jabón de clorhexidina

 Alcohol al 70%  

 Suero fisiológico

 Amonio cuaternario

 Fórmula NAN soya

 Fórmulas S-26HA GOLD (0 - 12 meses)

 Ensure sabor vainilla

 Cerelac

 Nutricalcin proteina sabor vainilla

 Alimentos húmedos para perros y gatos

Gracias por tu apoyo

¡Únete a Quito Zoo en redes sociales!

Facebook

Instagram

Twitter

Copyright © 2020 Fundación Zoológica del Ecuador.

¿Desea seguir recibiendo estos boletines?
Haga clic
 aquí para desuscribirse de nuestra base de datos