Cuentos de seres silvestres por el Día de La Tierra, audiocuentos infantiles

abril 21, 2020

Evidenciamos más que nunca el impacto de ciertas actividades humanas sobre la salud de nuestro planeta y el funcionamiento de los ecosistemas. Las acciones que afectan el ambiente también lo hacen a la salud humana. Ante la realidad que nos enfrenta a una cuarentena obligatoria, el Zoológico de Quito se pregunta ¿Cómo llegar a los más pequeños con un mensaje que en este momento promueva amor a La Tierra y la vida silvestre? 

Los problemas ambientales son varios y no tienen límites claros, la crisis pandémica del COVID-19 nos incomoda y nos fuerza a pensar. Hablar de un modelo de desarrollo que promueve la deforestación, contaminación, consumo excesivo, acumulación e injusticia es necesario. Pero también es indispensable que encontremos las formas de hablar sobre estos temas con niños y niñas. 

Por ello, la propuesta es generar espacios de escucha para compartir en los hogares, donde las familias se tomen unos minutos para escuchar a la Madre Tierra a través de historias sobre animales nativos del país. A partir de los relatos se propone que niños y niñas los ilustren y así compilar un libro colaborativo con todas las creaciones inspiradas por seres silvestres, una acción comunitaria que nos lleve a reconocer la importancia de la presencia de los animales en el ecosistema.  Esta es la propuesta para que este Día de la Tierra sea no sólo hoy sino todos los días, porque las acciones para la conservación del planeta deben ser diarias, y al cuidar nuestro ambiente estamos cuidando de nuestra familia. 

Escucha, dibuja y comparte en familia. Creemos juntos  el libro Cuentos de seres silvestres.

Cuentos de seres silvestres, un serie de audiocuentos infantiles creados por el Zoológico de Quito.  Escúchalos aquí y luego ¡dibújalos! Queremos crear un libro colaborativo con tus dibujos. 

  • Elige uno de los cuentos y en base a él crea tus dibujos. Puedes retratar a los personajes o describir varias escenas de la historia. 
  • Haz tus dibujos en una hoja blanca, utiliza los materiales que más te gusten: lápices de colores, pinturas, crayones, etc.
  • Envía fotografías de tus dibujos a educacion@quitozoo.com

Escucha los audiocuentos. Si no tienes acceso a Internet, escríbenos al 0998046563 y lo enviaremos por whatssap. 

 

Historias de seres silvestres

Cada cuento aborda la historia de un ser silvestre: un jaguar, un cóndor y un guacamayo; narran escenarios reales que se mezclan con la ficción, la cosmovisión y los peligros que atentan a la vida animal. 

Espíritu del sol, El vuelo de Pacha y Un lugar diferente con las historias que conforman esta primer serie de audiocuentos. 

Estos cuentos han sido adaptados a un formato de audio, nacieron en los corredores del Zoológico inspirados en las historias de los animales que llegan día a día a este centro de rescate. Fueron escritas por educadores y educadoras ambientales y contadas a niños, niñas y familias que visitaron este espacio. 

En las áreas verdes, en el mirador del bosque seco, fuera del recinto de un animal los visitantes formaron círculos para escuchar atentos hablar sobre Pacha, caminar como jaguares, aletear las alas como un guacamayo guiados de la voz de un narrador que con títeres, plumas, juegos corporales que  buscaban sumergirlos en estos cuentos. 

El equipo de educación decidió convertirlos en audiocuentos para que las familias tengan la oportunidad de generar encuentros con la naturaleza en sus casas. No fueron grabados en un estudio ni por actores, toda la producción fue hecha de manera artesanal, en los armarios de sus casas, las herramientas que tenían a la mano y las notas de un ukelele fueron suficientes para darles otra vida a estos cuentos.

Es una invitación al juego, la creación y la reflexión. La imaginación de los más pequeños cuando despierta gracias a la naturaleza y los lleva a conectarse con los animales de manera más cercana, por ello el Quito Zoo busca que estos cuentos generen espacios de convivencia entre las familias que los lleven a transforman su relación con la Tierra.

#ElZooVaATuCasa

Noticias relacionadas