La protección al Cóndor Andino es una misión que compete a toda la sociedad

julio 3, 2020
El 7 de julio es una fecha relevante para la conservación de la biodiversidad faunística del país. Es el Día Nacional del Cóndor Andino, una conmemoración necesaria para remarcar la importancia de proteger a esta especie emblemática del país y de la región que está en peligro de extinción.

Y hablar de protección es referirse a la “lucha contra esa desgracia constante”, como lo denomina Martín Bustamante, director de la Fundación Zoológica del Ecuador, al conjunto de amenazas que enfrentan día a día los cóndores. La cacería ilegal, el envenenamiento, la competencia por alimento con perros ferales y domésticos, la invasión a su hábitat, son algunos de los peligros permanentes que los acechan.

En ese contexto, el Zoológico de Quito tiene preparadas una serie de actividades y difusión de contenidos sobre cóndores, para que la ciudadanía entienda la importancia de proteger a estas aves. El objetivo esencial es que la gente identifique el contexto de ataque contra el cóndor, con el propósito de que esto promueva una acción ciudadana más directa en esta lucha.

Un itinerario completo y diverso
La primera actividad prevista es una emisión especial dedicada a los cóndores de “El Zoo va a tu casa”, programa que se transmite todos los sábados a las 10:30 por el canal oficial de Facebook del Zoológico de Quito. Este 4 de julio se recordará la historia de Iguiñaro, un cóndor que fue rescatado herido hace pocas semanas por habitantes de la comuna del mismo nombre de esa ave, y que fue liberada en la reserva Chakana, después de recibir atención veterinaria en el Zoológico de Quito durante varios días.

Además, los espectadores podrán conocer el recinto de Kayambi, uno de los cóndores que habitan en el Zoológico. Especialmente, los niños y niñas que se unan a la transmisión tendrán un espacio para hacer preguntas sobre los cóndores, para que aprendan a cuidarlos desde sus tempranas edades.

Por otro lado, el martes 7 de julio a las 18h00, se llevará a cabo el seminario virtual: “Hablemos de cóndores andinos”. Este evento, que es organizado por ActiVet (Actualización Integral Veterinaria) y por el Zoológico de Quito, contará con la participación de los siguientes expertos:

  • Alejandra Recalde, Veterinaria Silvestre del Zoológico de Quito. Su exposición se enfocará en el manejo clínico de los casos de rescate, a la par de un análisis que revele la importancia de desarrollar investigación permanente para contar con refugios, zoológicos y centros veterinarios especializados en animales silvestres.
  • Sebastián Kohn, representante de la Fundación Cóndor Andino Ecuador. Él tratará el tema de la investigación que llevan a cabo en la organización de la que es parte y de la necesidad de esta tarea para la conservación de los cóndores.
  • Rubén Pineda, gestor cultural e investigador de cóndores andinos. Desde un punto de vista de poblador rural, compartirá con la audiencia su criterio sobre lo que significa el cóndor para él y para su comunidad, así como su experiencia de investigación de esta especie de aves.
  • Yann Potaufeu, biólogo investigador de cóndores en la Fundación Galo Plaza Lasso. Su intervención se centrará en la importancia del cóndor en el contexto cultural andino.
  • Martín Bustamante, director de la Fundación Zoológica del Ecuador y Secretario del Grupo de Trabajo del Cóndor Andino. Él dará a conocer las acciones principales que se desarrollan en el Zoológico de Quito, en pos de la conservación del cóndor andino, y enfatizará a profundidad su planteamiento de enfrentar “la desgracia constante” que supone la amenaza a los cóndores.

A más de estas dos actividades, en el transcurso de toda la semana, el Zoológico de Quito transmitirá y compartirá contenidos interactivos e informativos sobre el cóndor andino en sus cuentas de Instagram , Facebook y Twitter. Entre el material previsto que circulará está “El vuelo de Pacha”, un audiocuento sobre la relación de una niña con los cóndores y su afán de protegerlos; streamings en vivo desde el Zoológico con expertos que expondrán aspectos relevantes del cóndor; y activaciones interactivas para que el público aporte con mensajes y contenidos propios inspirados en la protección del cóndor andino.

Noticias relacionadas