Operación del gavilán variable «Nina»

mayo 15, 2020
Una cirugía ortopédica fue necesaria para mejorar la condición del gavilán variable que llegó al Zoo en febrero. Se desconoce cuánto tiempo «Nina» vivió en un gallinero. Cuando llegó al Zoológico tenía una severa desnutrición,  parásitos y la condición de su ala estaba provocando un proceso inflamatorio crónico debido a la forma en que se encontraban posicionados sus huesos fracturados. El equipo de bienestar animal valoró, junto al especialista en ortopedia veterinaria, Holguer Altuna, la urgencia de la cirugía con el fin de aliviar el dolor y ofrecerle a esta ave la posibilidad de recuperar su movilidad.

Receptamos donaciones para cubrir la cirugía y continuar su recuperación, si quieres apoyar a «Nina» comunícate a este número 0998046563. La cirugía ha significado varios costos que incluyen honorarios del ortopedista, clavos de titanio, radiografías para el diagnóstico y planificación del procedimiento, exámenes pre-quirúrgicos para conocer el estado de salud real del paciente previo a la cirugía.

El procedimiento, de más de tres horas, consistió en reactivar los huesos fracturados retirando las porciones afectadas, para posteriormente colocar injertos de hueso y un fijador esquelético con clavos de titanio, que mantendrán inmovilizadas las estructuras mientras se forma el nuevo tejido del hueso. El ave se encontraba totalmente anestesiada en plano quirúrgico, es decir con ausencia de sensibilidad y de dolor en su cuerpo.

«En las aves adultas, el tiempo necesario para la unión de los huesos que conforman el ala (en este caso radio y ulna) es de aproximadamente 5 semanas. Durante este tiempo esperamos que su recuperación sea favorable. Para ello, mantendremos un protocolo de cuidados y manejo farmacológico que propicien la recuperación. Su carácter nervioso nos dificulta el manejo, por lo que estamos instaurando medidas para reducir al máximo los estímulos que puedan provocarle estrés y no altere la cicatrización del ala», dijo Alejandra Recalde médica veterinaria del equipo del Zoológico.

Para el procedimiento fue necesaria la intervención de siete personas: un equipo veterinario externo conformado por un especialista en ortopedia, un médico internista, un médico anestesiólogo y las médicas veterinarias de fauna silvestre del Zoológico. La preparación del área de recuperación postquirúrgica estuvo a cargo del responsable de halconera y para el manejo y contención durante los cuidados post quirúrgicos se contó con apoyo de la bióloga del Zoológico. En 7 días el cirujano regresará al Zoológico para realizar el control post quirúrgico y se planea nuevamente una radiografía de control en 4 semanas para valorar la evolución del paciente.

Aunque sabemos que «Nina» no podrá realizar vuelos largos trabajaremos para que su recuperación le permita ejercitarse con saltos y vuelos cortos, y así poder tener una nueva oportunidad de vida. #TodasLasVidasImportan, todos los gavilanes, así como otras aves deben mantener su vida en la naturaleza. Protégelas, denuncia sí conoces casos de maltrato, venta o mascotización. Existe la creencia errónea de que los gavilanes pueden cruzarse con gallinas y así obtener gallos fuertes para ser usados en peleas, esto es un mito y una creencia terrible que provoca un sufrimiento enorme a estas aves. Esto fue lo que sucedió con esta hembra de gavilán.

Noticias relacionadas